miércoles, 11 de diciembre de 2013


Una mirada a la estadística
 

A través de la estadística se pueden resolver muchos problemas, tener una visión a futuro de lo que pueden ser las cosas, para la población, salud, mortalidad y natalidad, porque estadísticamente se proyecta, ya que por medio de esta se sacan dichos análisis, pueden predecir lo que será en un futuro próximo gracias a los resultados obtenidos. Es de suma importancia por la proyección que permite realizar a futuro, es importante para el público en general tener conocimientos sobre la estadística y especialmente para los estudiantes y profesionales de la salud de la bioestadística, y que la apliquen ya que gracias a esto se puede tener un análisis más preciso de la eficacia de los diferentes tratamientos, o por el contrario la deficiencia de los mismos para de esta manera tomar una decisión correcta en implementarlos para la cura o prevención de las enfermedades, o no tomarlo en cuenta si no tiene ningún beneficio sobre la sociedad.

Siempre al momento de probar la eficacia de un tratamiento, experimento o proyecto se debe tomar en cuenta la presencia de algún experto en estadísticas ya que esto ayuda a sacar mayor provecho a lo que se está estudiando ahorrando trabajo, tiempo y dinero. Entre otras cosas la estadística también tiene relación con la matemática, demografía y cualquier área biológica o no en general.

En la demografía es muy útil, ya que permite el análisis de los diferentes fenómenos, que van ocurriendo a lo largo de la vida, busca proyectar en el ámbito social el riesgo que puede sufrir la población en determinado momento, la estadística y la demografía van de la mano, ya que gracias al análisis de las encuestas se pueden visualizar los diferentes ámbitos de riesgo y de la migración, natalidad y mortalidad importantes que sufre la sociedad.

 Se puede decir que la estatura de las personas se basa en la estadística ya que gracias al resultado del análisis de los últimos años se puede tener una visión a futuro o una idea de cuál puede ser la estatura promedio de los individuos en los próximos años, o ver el promedio de vida aproximado que va a tener la población en los años venideros, que quizá pueda ser mayor el tiempo de vida porque gracias al avance de las ciencias abra mayor cura de las enfermedades y por ende puede ser más prolongada la vida.

La estadística debe utilizarse desde el inicio de cualquier trabajo, es importante entender y conocer los síntomas a tempranes. La bioestadística, en la práctica médica ha cambiado la forma de ver la medicina, ya que ha brindado una gran capacidad de evaluar los síntomas y dar un diagnóstico correcto. Es importante que los estudiantes de medicina, manejen y conozcan bien la estadística para la probabilidad y mejor evidencia, ya que las enfermedades son variables es por ello que es necesario la familiarización con la bioestadística para entender los patrones de las enfermedades, formular hipótesis, conocer mejor los pacientes, contrastar los conocimientos con la vida real, para de esta manera brindar con mayor eficacia salud y calidad de vida a la población que lo requiere a diario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario