Actitudes populares
hacia la estadística
Estas están llenas de terror, cinismo, recelo y desprecio.
Los estadísticos han sido señalados como mentirosos y constantemente se les
acusa del delito de la estadistificación, mentir con estadísticas, conservando apariencia
de objetividad.
Los que estudian por primera vez estadística, deben desechar
la imagen popular de esta ciencia, ya que una formación lógica permite identificar
los absurdos verbales y eliminar la imagen popular.
La estadística es el método con procedimientos que logran el
máximo de la experimentación científica, es sinónimo de datos numéricos,
también es el método utilizado en el
manejo de datos. Fue aplicada
primeramente a la recolección de datos que permitieran la administración de los
estados con propósitos militares. La estadística nos ayuda a entender que no
hay rama del saber humano en la que no tenga utilización, es válido destacar
que no es el único mecanismo a través del cual puedan evidenciarse nuevos
conocimientos. Cuando los métodos estadísticos empezaron a desarrollarse
aparecieron dos tendencias, la femenina estadística descriptiva y la masculina
la estadística inferencial.
La estadística tiene relaciones con el método científico,
esta interviene en el primer paso para dicho método ayudando a que las
observaciones sean exactas, eliminando los errores cometidos en la observación,
también para formular una hipótesis adecuada empleando un lenguaje matemático y
para comprobar la hipótesis a través de la misma.
De esta manera podemos decir que la estadística también es
de gran utilidad médica, en la medicina individual ya que el diagnostico de
cualquier enfermedad, es posible mediante el análisis estadístico de los signos
y síntomas observados en muchos individuos. De igual manera los tratamientos
necesitan de un ensayo experimental, que se base en la estadística para
determinar si el mismo es efectivo o inocuo. En la medicina colectiva, en la
salud pública mediante la estadística, se podrá ver las principales
características de la población, los cambios que acontecen en ella, los riesgos
y las necesidades que presenta. A demás
la demografía estudia estadísticamente, la estructura de las poblaciones
y también la fecundación, mortalidad, migración, emigración e inmigración.
También la estadística tiene íntima relación con la epidemiologia la cual tiene que ver con las diversas
enfermedades existentes en la población.
Reseña histórica y
conceptos básicos de estadística
Su origen empieza en
la isla de Cerdeña, 3500 a.C. En Nuragas servían para llevar la cuenta del
ganado y la caza.
En Egipto en el 3050 a.C, datos relativos a la población y
riqueza del país con el propósito de la construcción de las pirámides. Ramses
II hizo un censo de las tierras con el objetivo de verificar un nuevo reparto.
Los babilonios hacia el año 3000 a.C, recopilaban datos
sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante
trueque.
En China hacia el año 2200 a.C, existían los censos
ordenados por el emperador Tao.
Israel en 1440 1400 a.C, la Biblia da referencia de los datos estadísticos obtenidos en dos
recuentos de la población Hebrea. Censo de Israel con la finalidad de conocer
el número de habitantes.
Los Griegos en 594 a.C, efectuaron censos periódicamente
realizaron 69 censos para calcular impuestos, determinar los derechos del voto.
Los Romanos en 500 a.C, cada cinco años llevaban a cabo un
censo de la población.
En la edad media en el 762, Carlomagno ordeno la creación de
el registro de sus propiedades, asi como los bienes de la iglesia.
El Rey Guillermo I en el año 1086, encargo un censo en
Inglaterra.
En los siglos XV, XVI Y XVII. Leonardo de Vinci, Nicolás
Copérnico, Galileo Galilei, William Harvey, Francis Bacon y Rene Descartes.
Realizaron operaciones con base en el método científico de tal manera que
cuando se crearon los estados nacionales y surgió fuerza en el comercio
internacional, había ya un método capaz
de aplicarse a los datos económicos.
La bioestadística, el primer médico que la utilizo fue el
Francés Pierre Charles Alexander Louis 1787-1872, para cuantificar variables en
pacientes y sus enfermedades, en un estudio de tuberculosis. En la
epidemiologia, Austin Bradford Hill
1897-1991, con el ensayo clínico y en colaboración con Richard Doll 1912,
trabajo que correlaciono el tabaco y el cáncer de pulmón.
Estadística: ciencia transversal a una variedad de
disciplinas, desde la física hasta la ciencias sociales, desde las ciencias de
la salud hasta el control de calidad. La estadística se divide en: Descriptiva
e inferencial. La descriptiva se encarga de describir datos de la muestra, de
fenómenos o problemas de estudio, los datos pueden ser resumidos numérica o
gráficamente. Describir medidas de resumen: de tendencia central y no central,
de variabilidad absoluta y relativa. Presentación: distribución de frecuencias,
gráficos. Inferencial o inductiva: esta se dedica a muestreo, diseños
experimentales, inferencias y predicciones de una población, para hacer:
pruebas de hipótesis, estimaciones, correlaciones, regresiones, modelamiento de
datos.
El método estadístico comprende:
Problema, planificación, objetivos, hipótesis de
investigación, determina la población y muestra, recolección y codificación de
datos, análisis e interpretación de datos, presentación de los resultados,
elaboración del reporte de investigación.
Población N: es a quien le vamos a indagar sobre un tema con
propiedades comunes, esta puede ser: finita, un número fijo de valores.
Infinita, un numero indeterminable de valores.
Muestra n: subconjuntos de elementos de una población que
cumple propiedades comunes, es parte de la población.
Dato Xi: elementos, individuos, cosas o entes abstractos que
integran una muestra determinada.
Unidad estadística: cada uno de los elementos, individuos,
cosas o entes abstractos que integran una población determinada.
Estadístico: valor numérico que describe una característica
o variable de una muestra y se obtiene mediante la manipulación de los datos.
Parámetro: valor numérico describe una característica o
variable de la población. Los parámetros se obtienen a partir de la información
aportada por la muestra de una población.
Escala de medición y
variables estadísticas
Escala: sucesión ordenada por grado o intensidad, de cosas
distintas, pero de la misma especie.
Medición: la asignación de números a objetos o eventos de
acuerdo a un conjunto de reglas.
Escala de medición: son consecuencia de la medición, puede
llevarse según diferentes conjuntos de reglas. Dentro de ellas tenemos: escala
nominal: es categórica, las categorías son mutuamente excluyentes y
colectivamente exhaustivas, no ordenables. Escala ordinal: es categórica,
pueden clasificarse por grados de acuerdo con algún criterio de orden. Escala
de intervalo: es cuantitativa, distingue orden y diferencias. Se considera
unidad de medida, según un parámetro. Cero arbitrario: el valor 0 no indica
ausencia de la característica, la característica está presente y vale 0. Escala
de razón: es cuantitativa. Cero absoluto: representa ausencia de la
característica o atributo.
Variable: no es constante, es una propiedad que puede
fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Las variables
estadísticas pueden ser:
Cualitativas: clasifican el conjunto de elementos de la
muestra o población en categorías. Estas pueden ser de tipo nominal: categorías no ordenada. Ordinal:
categorías ordenadas.
Cuantitativas: miden de manera numérica y cuantificable el
conjunto de observaciones de la muestra o población. Estas pueden ser: discretas:
no existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable. Continuas:
existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable.
Relaciones entre escalas y variables:
Escala nominal: variable cualitativa nominal.
Escala ordinal: variable cualitativa ordinal.
Escala de intervalo escala de razón: variable cuantitativa.
Discreta continúa.
Variables en un experimento o investigación:
Variable independiente: no depende de otra, es el objeto o
evento en el que se centra la
investigación.
Variable dependiente: depende de otra o está subordinada a
otra variable.
Variables intervinientes: pueden tomar parte en el estudio o
investigación.
Planificación y
ejecución de investigaciones médicas
La planificación: tiene por finalidad el estudio de los
detalles concernientes a la recolección, elaboración y análisis de la
información, para estudiar cierto problema de investigación. Considerando:
tiempo, personal, presupuesto. Evitando improvisaciones durante el desarrollo
del estudio.
Entre los pasos de la planificación tenemos:
Planteamiento del problema: naturaleza e importancia del
problema: explicar que vamos a estudiar de manera clara y explícita, explicar
porque se va a estudiar. Determinación de objetivos: determinar el objetivo
final, explicar para que se realiza. Para decidir: cuales datos y la precisión
con que deben recogerse, el análisis para obtener respuestas, a las preguntas
previamente formuladas.
Objetivos inmediatos: explicar cómo se va hacer la investigación,
se señalan estrategias generales que se usaran en el desarrollo de la misma.
Búsqueda y evaluación de la información existente: se debe
revisar lo que al respecto se haya hecho, con el fin de notar lo que realmente
se conoce del problema y familiarizarse con las técnicas de investigación más
convenientes para el objeto de estudio. No basta con conocer todo, sino en
buscar en los diferentes medios, que cumplan con la condición de ser
investigaciones y bibliografía de calidad. Para evaluar los trabajos se debe preguntar:
quien hizo el estudio, por qué lo hizo, cuál fue el material estudiado, donde
se hizo el estudio, cuando se hizo, como fue realizado, cuantos individuos se
estudiaron, que conclusiones se obtuvieron.
Formulación de
hipótesis: es un supuesto a ser comprobado, o una explicación provisional de
los hechos, que se anticipa con el fin de contrastar si es cierta. Es
fundamental que la formulación se realice de manera clara, ya que la
planificación y ejecución de la investigación dependerá de la hipótesis a
probar.
Verificación de la
hipótesis: diseño de la investigación. Ejecución de la investigación.
Planeamiento y ejecución de encuestas: requiere solido
sustento técnico, sistema de gestión y administración que aseguren la
producción de información estadística de calidad, considerando objetivos de la
investigación, buscando minimizar errores, a partir de una implementación
efectiva y eficiente, mediante resultados confiables, oportunos y a bajo costo.
El planeamiento metodológico comprende: diseño conceptual y
diseño estadístico.
Ejecución se divide: levantamiento de la información.
Tratamiento de la información.
Conclusiones y
recomendaciones: se concluirá si la hipótesis ha sido verificada o no,
haciéndose las recomendaciones pertinentes.
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