sábado, 15 de noviembre de 2014

Por qué y para qué utilizar las distribuciones de probabilidad en ciencias de la salud


 Las distribuciones de probabilidad son importantes en muchos ámbitos de la vida diaria y en especial en el sector salud  por qué se pueden utilizar para representar  diversas variables, como los caracteres fisiológicos y morfológicos de individuos: altura, peso o longevidad, atributos sociológicos, psicológicos y, en general, variables que vienen determinadas por muchos factores, se distribuyen según el modelo de la curva normal.

Ejemplo medico:

Se ha comprobado que el tiempo de vida de cierto tipo de marcapasos sigue una distribución exponencial con media de 16 años. ¿Cuál es la probabilidad de que a una persona a la que se le ha implantado este marcapasos se le deba reimplantar otro antes de 20 años?,Si el marcapasos lleva funcionando correctamente 5 años en el paciente,  ¿cuál es la probabilidad de que haya que cambiarlo antes de 25 años?
La variable aleatoria tiempo de vida del marcapasos sigue una distribución exponencial de parámetro lambda =1/16=  0,0625

Resultados:
Cálculos de probabilidades. Distribuciones continuas

Exponencial lambda
Lambda: tasa=         0,0625
Punto X         =          20.0000
Cola izquierda=       0,7135
Cola derecha=         0,2865

La probabilidad de que tenga que implantar otro marcapasos antes de los 20 años se sitúa en un entorno a 0,71.

Teniendo en cuenta la propiedad de falta de memoria de la exponencial, la probabilidad de tener que cambiar antes de 25 años un marcapasos que lleva funcionando 5 es igual a la probabilidad de cambio a los 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario