viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen de las clases vistas

Actitudes populares hacia la estadística
Estas están llenas de terror, cinismo, recelo y desprecio. Los estadísticos han sido señalados como mentirosos y constantemente se les acusa del delito de la estadistificación, mentir con estadísticas, conservando apariencia de objetividad.
Los que estudian por primera vez estadística, deben desechar la imagen popular de esta ciencia, ya que una formación lógica permite identificar los absurdos verbales y eliminar la imagen popular.
La estadística es el método con procedimientos que logran el máximo de la experimentación científica, es sinónimo de datos numéricos, también es el método  utilizado en el manejo de datos.  Fue aplicada primeramente a la recolección de datos que permitieran la administración de los estados con propósitos militares. La estadística nos ayuda a entender que no hay rama del saber humano en la que no tenga utilización, es válido destacar que no es el único mecanismo a través del cual puedan evidenciarse nuevos conocimientos. Cuando los métodos estadísticos empezaron a desarrollarse aparecieron dos tendencias, la femenina estadística descriptiva y la masculina la estadística inferencial.
La estadística tiene relaciones con el método científico, esta interviene en el primer paso para dicho método ayudando a que las observaciones sean exactas, eliminando los errores cometidos en la observación, también para formular una hipótesis adecuada empleando un lenguaje matemático y para comprobar la hipótesis a través de la misma.
De esta manera podemos decir que la estadística también es de gran utilidad médica, en la medicina individual ya que el diagnostico de cualquier enfermedad, es posible mediante el análisis estadístico de los signos y síntomas observados en muchos individuos. De igual manera los tratamientos necesitan de un ensayo experimental, que se base en la estadística para determinar si el mismo es efectivo o inocuo. En la medicina colectiva, en la salud pública mediante la estadística, se podrá ver las principales características de la población, los cambios que acontecen en ella, los riesgos y las necesidades que presenta. A demás  la demografía estudia estadísticamente, la estructura de las poblaciones y también la fecundación, mortalidad, migración, emigración e inmigración. También la estadística tiene íntima relación con la epidemiologia  la cual tiene que ver con las diversas enfermedades existentes en la población.
Reseña histórica y conceptos básicos de estadística
 Su origen empieza en la isla de Cerdeña, 3500 a.C. En Nuragas servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
En Egipto en el 3050 a.C, datos relativos a la población y riqueza del país con el propósito de la construcción de las pirámides. Ramses II hizo un censo de las tierras con el objetivo de verificar un nuevo reparto.
Los babilonios hacia el año 3000 a.C, recopilaban datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
En China hacia el año 2200 a.C, existían los censos ordenados por el emperador Tao.
Israel en 1440 1400 a.C, la Biblia da referencia  de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población Hebrea. Censo de Israel con la finalidad de conocer el número de habitantes.
Los Griegos en 594 a.C, efectuaron censos periódicamente realizaron 69 censos para calcular impuestos, determinar los derechos del voto.
Los Romanos en 500 a.C, cada cinco años llevaban a cabo un censo de la población.
En la edad media en el 762, Carlomagno ordeno la creación de el registro de sus propiedades, asi como los bienes de la iglesia.
El Rey Guillermo I en el año 1086, encargo un censo en Inglaterra.
En los siglos XV, XVI Y XVII. Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, William Harvey, Francis Bacon y Rene Descartes. Realizaron operaciones con base en el método científico de tal manera que cuando se crearon los estados nacionales y surgió fuerza en el comercio internacional,  había ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.
La bioestadística, el primer médico que la utilizo fue el Francés Pierre Charles Alexander Louis 1787-1872, para cuantificar variables en pacientes y sus enfermedades, en un estudio de tuberculosis. En la epidemiologia, Austin  Bradford Hill 1897-1991, con el ensayo clínico y en colaboración con Richard Doll 1912, trabajo que correlaciono el tabaco y el cáncer de pulmón.
Estadística: ciencia transversal a una variedad de disciplinas, desde la física hasta la ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. La estadística se divide en: Descriptiva e inferencial. La descriptiva se encarga de describir datos de la muestra, de fenómenos o problemas de estudio, los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Describir medidas de resumen: de tendencia central y no central, de variabilidad absoluta y relativa. Presentación: distribución de frecuencias, gráficos. Inferencial o inductiva: esta se dedica a muestreo, diseños experimentales, inferencias y predicciones de una población, para hacer: pruebas de hipótesis, estimaciones, correlaciones, regresiones, modelamiento de datos.
El método estadístico comprende:
Problema, planificación, objetivos, hipótesis de investigación, determina la población y muestra, recolección y codificación de datos, análisis e interpretación de datos, presentación de los resultados, elaboración del reporte de investigación.
Población N: es a quien le vamos a indagar sobre un tema con propiedades comunes, esta puede ser: finita, un número fijo de valores. Infinita, un numero indeterminable de valores.
Muestra n: subconjuntos de elementos de una población que cumple propiedades comunes, es parte de la población.
Dato Xi: elementos, individuos, cosas o entes abstractos que integran una muestra determinada.
Unidad estadística: cada uno de los elementos, individuos, cosas o entes abstractos que integran una población determinada.
Estadístico: valor numérico que describe una característica o variable de una muestra y se obtiene mediante la manipulación de los datos.
Parámetro: valor numérico describe una característica o variable de la población. Los parámetros se obtienen a partir de la información aportada por la muestra de una población.
Escala de medición y variables estadísticas
Escala: sucesión ordenada por grado o intensidad, de cosas distintas, pero de la misma especie.
Medición: la asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto de reglas.
Escala de medición: son consecuencia de la medición, puede llevarse según diferentes conjuntos de reglas. Dentro de ellas tenemos: escala nominal: es categórica, las categorías son mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas, no ordenables. Escala ordinal: es categórica, pueden clasificarse por grados de acuerdo con algún criterio de orden. Escala de intervalo: es cuantitativa, distingue orden y diferencias. Se considera unidad de medida, según un parámetro. Cero arbitrario: el valor 0 no indica ausencia de la característica, la característica está presente y vale 0. Escala de razón: es cuantitativa. Cero absoluto: representa ausencia de la característica o atributo.
Variable: no es constante, es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Las variables estadísticas pueden ser: 
Cualitativas: clasifican el conjunto de elementos de la muestra o población en categorías. Estas pueden ser de tipo  nominal: categorías no ordenada. Ordinal: categorías ordenadas.
Cuantitativas: miden de manera numérica y cuantificable el conjunto de observaciones de la muestra o población. Estas pueden ser: discretas: no existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable. Continuas: existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable.
Relaciones entre escalas y variables:
Escala nominal: variable cualitativa nominal.
Escala ordinal: variable cualitativa ordinal.
Escala de intervalo escala de razón: variable cuantitativa. Discreta continúa.
Variables en un experimento o investigación:
Variable independiente: no depende de otra, es el objeto o evento  en el que se centra la investigación.
Variable dependiente: depende de otra o está subordinada a otra variable.
Variables intervinientes: pueden tomar parte en el estudio o investigación.
Planificación y ejecución de investigaciones médicas
La planificación: tiene por finalidad el estudio de los detalles concernientes a la recolección, elaboración y análisis de la información, para estudiar cierto problema de investigación. Considerando: tiempo, personal, presupuesto. Evitando improvisaciones durante el desarrollo del estudio.
Entre los pasos de la planificación tenemos:
Planteamiento del problema: naturaleza e importancia del problema: explicar que vamos a estudiar de manera clara y explícita, explicar porque se va a estudiar. Determinación de objetivos: determinar el objetivo final, explicar para que se realiza. Para decidir: cuales datos y la precisión con que deben recogerse, el análisis para obtener respuestas, a las preguntas previamente formuladas.
Objetivos inmediatos: explicar cómo se va hacer la investigación, se señalan estrategias generales que se usaran en el desarrollo de la misma.
Búsqueda y evaluación de la información existente: se debe revisar lo que al respecto se haya hecho, con el fin de notar lo que realmente se conoce del problema y familiarizarse con las técnicas de investigación más convenientes para el objeto de estudio. No basta con conocer todo, sino en buscar en los diferentes medios, que cumplan con la condición de ser investigaciones y bibliografía de calidad. Para evaluar los trabajos se debe preguntar: quien hizo el estudio, por qué lo hizo, cuál fue el material estudiado, donde se hizo el estudio, cuando se hizo, como fue realizado, cuantos individuos se estudiaron, que conclusiones se obtuvieron.
 Formulación de hipótesis: es un supuesto a ser comprobado, o una explicación provisional de los hechos, que se anticipa con el fin de contrastar si es cierta. Es fundamental que la formulación se realice de manera clara, ya que la planificación y ejecución de la investigación dependerá de la hipótesis a probar.
 Verificación de la hipótesis: diseño de la investigación. Ejecución de la investigación.
Planeamiento y ejecución de encuestas: requiere solido sustento técnico, sistema de gestión y administración que aseguren la producción de información estadística de calidad, considerando objetivos de la investigación, buscando minimizar errores, a partir de una implementación efectiva y eficiente, mediante resultados confiables, oportunos y a bajo costo.
El planeamiento metodológico comprende: diseño conceptual y diseño estadístico.
Ejecución se divide: levantamiento de la información. Tratamiento de la información.

 Conclusiones y recomendaciones: se concluirá si la hipótesis ha sido verificada o no, haciéndose las recomendaciones pertinentes.